A veces uno lleva mucho tiempo dándole vueltas a varias cosas sin poder ponerlas en claro. Otras, junta ideas de aquí y de allí, pero ni él mismo sabe que esas ideas quieren decir algo. Hay otras en las que uno busca una forma de explicarse algo y no encuentra una forma satisfactoria de hacerlo. En esta situación, puede ocurrir que uno encuentra un libro o un artículo donde todo ese magma indeterminado de ideas que, de pronto, consigue ofrecer la explicación que se llevaba tanto tiempo buscando. En ese momento, las ideas se aclaran, los conceptos dispersos empiezan a unirse y se encuentran las herramientas necesarias para entender algo y para seguir adelante desde ese punto.

Todo eso me ha pasado con el libro Two Bits. The cultural significance of free software de Christopher Kelty. Estoy empezando a digerir todo lo que el libro me está ofreciendo y espero poder ir escribiendo algunas ideas relativas a la relación entre el software libre y la educación abierta (open education).

De pronto, la lectura de Kelty ha dado un nuevo sentido al curso Introduction to openness in education. A partir de ahora, será inevitable que lo vea todo a partir del concepto de «modulación» de Kelty que consiste en la aplicación de las prácticas desarrolladas en el mundo del software libre a nuevos ámbitos diferentes a los de la programación, en este caso al mundo de la educación. Desgraciadamente, no tengo mucho tiempo así que por lo pronto voy a enlazar un mapa conceptual que he hecho para explicarme a mí mismo algunos de los conceptos desarrollados por Kelty. Algunas ramas del mapa son un primer intento de relacionar las ideas de Two Bits con los temas del curso.

 

También voy a enlazar tres vídeos con presentaciones del propio Kelty hechas en España (esto ha sido pura casualidad).